sábado, 27 de octubre de 2007

Albariño vs Alvarinho

De la mano de Belkis Croquer, Ingeniero Quimico Especialista en Vinos, con una amena introducción de Victor Moreno (padre) y el estupendo ceviche de Marie Anne Benavente, Casa Oliveira nos permitió conocer un poco más de estos tres vinos: Abadía de San Campio, Aveleda y Terra Gauda.
Como suele suceder en el Salón de Gastronomía, el fin de semana llega con cantidades de fanáticos que desean entrar a las catas que has estado esperando, pues así paso con esta cata, de las 30 personas que estimaban recibir, el numero subió a 50, casi el doble, sin embargo los organizadores tomaron rápidamente las riendas de la situación y como corresponde en "uma casa portuguesa" con calma y seguridad fuimos entrando todos.
Los tres vinos corresponden a la añada 2006, básicamente diferenciados porque como decía Belkys:"cruzamos el río" pues el primero y el tercero son producidos en Galicia y el segundo en Portugal.
Mas que una competencia o lucha entre los dos lados del río, vivimos una experiencia seductora y divertida, que nos permitió recordar que mas allá de probar el vino o evaluar su color, sus notas de cata o el mejor maridaje, los vinos son una fuente de placer, de distensión y de encuentro con el otro, un buen vino es, sin lugar a dudas, una excelente excusa para compartir, conversar y descubrir el placer de la compañía y la conversación.

viernes, 26 de octubre de 2007

Desde Argentina: Navarro Correas...

Cuando parecía que la jornada estaba terminada, escuche por los altavoces del Salón de Gastronomía una invitación a la cata de los Vinos de la Bodega Navarro Correas, sin mucha esperanza me acerque al Stand de Diageo, listo para que me rebotaran porque no habría cupo, y la sorpresa: logre entrar en el Loft que tienen preparado para sus catas privadas.
Mas allá de lo bonito y bien pensado que esta el lugar, la cata resulto excelente, por la impresionante calidad de los vinos, catamos tres Malbec, comenzamos con el Colección Privada: un vino expresivo e inspirado, rubí intenso, con notas de madera y frutas rojas, siguiendo con el Gran Reserva: un vino para degustar calmadamente, con notas de madera, chocolate y especies, y terminado con el Ultra, que aún no esta en el mercado venezolano, un vino super premium, con notas de madera y ciruela, aterciopelado, tranquilo y elegante.
La cata fue excelentemente guiada por Eduardo Mendez, Embajador de la Casa Navarro Correas/Diageo Venezuela.

Lo bueno, lo nuestro, lo de todos los días...

En el pasado Salón Internacional de Gastronomía descubrí una maravilla para el paladar, unos excelentes quesos suaves de cabra, en especial los "intervenidos" como el albahaca o de pimienta. Esperaba volver a ver a los productores de Ananké es este Salón, y allí estaban de nuevo, esta vez en una propuesta interesantísima que demuestra las posibilidades de la sinergia entre pequeños productores, los acompañaban Casabe Gourmet y Orinoquia Alimentos Gourmet.
En el stand compartido por los tres daban la oportunidad de probar los productos y descubrir como podían combinarse entre si, así mismo han estado entregando al público unos hermosos recetarios donde esperan dar a conocer los usos culinarios de sus productos en el día a día.
Sin disminuir su excelente calidad estos tres productores han venido creciendo y ampliando sus redes de comercialización, ellos están demostrando que en Venezuela, cuando se pone alma y corazón podemos hacer cosas maravillosas.
Si aún no has probado los productos no dudes en hacerlo, mi favorito es el queso de cabra con miel y nueces , redondito, sin nada de mas o nada de menos... un regalo al paladar.

jueves, 25 de octubre de 2007

Viaje al fondo del café...

Uno de los mayores placeres de la conversación es acompañarla con un buen café, Café Branger y Antonio Romero nos brindaron una maravillosa oportunidad de conversar acompañados por el Café de Biscucuy, ya en ocasiones anteriores habíamos probado este producto, que en casa mediamos como oro en polvo y solo usamos cuando la compañía o el momento especial lo merecen.
Antonio preparó en vivo varias versiones de café desde el expreso hasta el latte, y me dejo realmente pasmado cuando decoraba, directamente de la jarra, con leche los exquisitos cafés que servía.
Bravo por el esfuerzo de mostrar y apoyar a los productores de nuestros país.

Barros, tres Portos y tres placeres...

Una vez mas Casa Oliveira C.A. ha conseguido llevarnos a insospechadas alturas del placer, la excelente cata preparada para guiarnos por el mundo del Vino Porto, guiada por el Director Enólogo: Pedro Cunha de Sa acompañado por Gloria Ferreira logro su cometido, mostrar a los asistentes tres Portos y tres placeres.

Al comenzar la cata, Pedro nos explico en perfecto portuñol que esperaba una cata donde escuchara los comentarios y aportes de los asistentes, e indudablemente la amena exposición de Gloria y los propios comentarios de Pedro, nos permitieron descubrir, desde un nuevo punto de vista, este tesoro de los suelos Lusos.

Tuvimos ocasión de degustar un Porto Barros L.V.B 2000, un Porto Barros 10 años y un Porto Barros Vintage 2003, cada uno de ellos con características únicas, que van desde el intenso tono ciruela del L.V.B. hasta el caramelo tostado del Porto Barros 10 años, terminado en el rojo muy oscuro del Porto Barros Vintage.

Si tienes la oportunidad no dejes de probar cualquiera de estos tres Portos, ya sea como aperititivo, como acompañante de algun maravilloso postre, en la sobre mesa o simplemente para compartirlo con alguien especial

miércoles, 24 de octubre de 2007

Con los motores listos para el VI Salon Internacional de Gastronomia

Faltan unas cuantas horas para la cita esperada año a año por los gastrónomos, enólogos, y sobre todo curiosos y aficionados al buen comer y al buen vivir disfrutamos tanto.
Aunque la radio, la tele y los periodicos insistan en recordarnos lo que esta pasando en el país, dentro de la sede del Salon Internacional de Gastronomia estaremos muy pendientes para compartir con ustedes las novedades, los descubimientos y las tendencias que marcaran pauta en los meses y, quizas, años futuros.
Este año he escogido comenzar el día jueves con la Cata: Viaje al fondo del café, seguir con la cata de Oporto Barros (lo máximo) y terminar con la cata vertical de Le Dix de Los Vascos.
Por supuesto en el devenir del día surgiran otras opciones, como dice mi buena amiga y compañera de fogones Vanessa Rolfini estaremos acampando en el salón y compartire con ustedes mis experiencias de cada dia.