viernes, 29 de agosto de 2008

Shayará ... una caravana de sabor











Shayará, en hebreo, significa caravana, y a eso fui invitado por mi amiga Ana María Rodríguez en días pasados. Una invitación a tomar la caravana de la nueva cocina de autor que propone Diego Mónaco en el Restaurant Shayará, luego del cambio por la partida del Chef Eduardo Moreno.
Para comenzar tengo que comentarles la juventud y frescura de Diego, un joven de apenas 20 años que comenzó como pasante y ahora nos ofrece su propia propuesta.
Como comentario al margen quiero resaltar lo significativo que es que los socios Jacobo Milgram y Bernard Flores hayan confiado y arriesgado tanto contando con un muchacho como Diego en sus fogones. Bravo por eso.
Esa noche disfrutamos de un menú de degustación de ocho platos, excelentemente armonizados con los vinos.
El Menú y armonización de ese día:
- Hojuelas chinas con una emulsión de soya / Sparkling wine Trapiche, Malbec-Sauvignon Blanc. Argentina
- Foie-atún con una reducción de Pedro Ximénez (algo muy llamativo y extraño, pero indudablemente espectacular) acompañado de confit de tomates) /Alto Sur Sauvignon Blanc 2006. Argentina
- Ceviche de camarones con maíz tostado, batata crujiente y una espuma de parchita. / Alto Sur Sauvignon Blanc 2006. Argentina
- Rissoto de tomates secos. / Rosé Malbec 2007, de la Casa Sophenia de Alto Sur. Argentina.
- Escargots con champiñones / Rosé Malbec 2007, de la Casa Sophenia de Alto Sur. Argentina.
- Sorbete de frutos rojos para limpiar y refrescar el paladar y continuar la comilona.
- Salmón cocido al vacío con fideos de soya - hechos a base de gelatina caliente / Merlot, de la Casa Calina, Valle del Maipo, Chile. 2006
- Cerdo cocido al vacío en una salsa agridulce acompañado de un tabule de quínoa / Merlot, de la Casa Calina, Valle del Maipo, Chile. 2006
- Babá a l”orange.
Entiendo que el nuevo menú de Shayará toma algunas técnicas y herramientas de la cocina molecular y las aplica a un menú con un evidente espíritu de cocina fusión o de autor. Como comenta mi amiga y colega Vanessa Rolfini “Creo que la cocina molecular va para allá, más que ser un fin en sí misma, pasado ya el asombro de muchos de sus logros, se irá decantando hasta dejarle a la cocina lo mejor de sí, el mejoramiento de técnicas, la optimización de algunos procedimientos”
Merece el esfuerzo de tomar la Caravana, para reservaciones 285.03.95.

martes, 26 de agosto de 2008

Tarde de té


En el mes de septiembre, las tiendas Minuetto, ubicadas en Caracas, Valencia y Maracaibo, invitan a deliciosos encuentros en los cuales se ofrecerá información sobre el origen, procesamiento y preparación del té.
Estas tardes de té o “tea party”, al más puro estilo británico, estarán dirigidas a los aficionados de esta refrescante bebida, que se puede servir caliente o fría a cualquier hora del día.
Para acompañar la aromática infusión en la tienda de Caracas, se servirán deliciosos tentempiés salados y una degustación de pequeños bocados dulces. Preparados en los fogones de mi amiga y colega Vanessa Rolfini.
La charla informativa “El Mundo Maravilloso del Té" será orientada por Anamelia y Raúl Arriaga, una pareja encantadora que ha creado el concepto de Camelia Casa de Té, ellos ofrecen además la posibilidad de disfrutar en casa una de estas tardes de té y también la posibilidad de encargarles hermosos obsequios.
El encuentro esta fijado para el miércoles 10 de septiembre a las 5:00 pm en la Tienda Minuetto Los Palos Grandes. Es justo el día del Gran Certamen de la Belleza Nacional el Miss Venezuela, pero igual creo que es posible combinar ambos eventos…

Girasole






Invitados por Maya Garcia, un grupo de buenos amigos nos reunimos a disfrutar la propuesta del nuevo Restaurant Girasole, en San Antonio de Galipán.
La decoración y el ambiente son realmente delicados y estudiados para crear una maravillosa sensación entre los comensales.
Los chefs David Akinin y Thamara Alvarado han diseñado una propuesta bien interesante y consiste en cinco platos dos abrebocas y una entrada fija, un plato fuerte para elegir entre tres opciones y el postre también para elegir.
Abrebocas:
Foi Gras marinado con ron de naranja y cinco especias sobre puré de plátano, salsa de papelón y coronado con crujiente de batata.
Capuccino de hongos trufados con galleta de reggiano y porcini: una crema espumosa que sirven en una preciosa taza de café;
Bisque de langostinos con brandy y crocante de prosciuto, intensa y suculenta. (En nuestra degustación disfrutamos un “Vuelve a la Vida”)
Platos principales:
Pescado del día servido sobre una cesta crujiente de yuca sobre puré de yuca, con salsa de azafrán y vainilla.
Carré de cordero con salsa de oporto y acompañado con risotto de hongos porcini. (Fue el que comimos esa noche)
Centro de lomito coronado con foie, acompañado con papas andinas al romero servidas en aro crujiente de tocineta
Postres:
Delicia de Duraznos caramelizados en mantequilla de cúrcuma y cardamomo, con crumble de canela servido sobre ponche crema
Torta fluida de chocolate aromatizada con aceite de sésamo y servida sobre ponche crema (Este fue el postre que disfrutamos y es de pronostico reservado, tanto así, que fuimos a la cocina a buscar uno más para satisfacer el antojo)
Para esta ocasión el maridaje fue seleccionado por la misma Maya, y comenzó con Fossmarai y terminó con Malamado. Buenísimo.
Un sitio que merece ser visitado y disfrutado, para reservaciones 0212.833.12.89 y 0412.024.29.24

lunes, 18 de agosto de 2008

Mini Panaderos


Nuevamente los amigos del Instituto Europeo del Pan ofrecen los cursos vacacionales de una semana para Mini Panaderos. Esta dirigido a niños y jóvenes, desde los 7 años hasta los 15 años de edad, Cuidan TODAS medidas de higiene y seguridad para tranquilidad de los padres y representantes.
Cada niño aprenderá a hacer rollos de canela, cachitos de jamón, tunjitas dulces, pan de perro caliente, pan de hamburguesa, trenza dulce de leche, nuditos de chocolate, pan fantasía dulce y pan fantasía salado, y para cerrar con broche de oro, pizza margarita.
Todos los panes que hagan en la clase se los llevarán a su casa para compartir con la familia. Mis sobrinos lo hicieron el año pasado y están en lista para repetir este agosto, y de verdad quedaron, y quedamos, encantados, se los recomiendo ampliamente.
La escuela les da a cada uno de los MINI pana-deros un gorro y un delantal para que trabajen en clase y al final del curso tendrán su acto de graduación como MINI pana-deros al cual están invitados los padres.
Las fechas disponibles hasta ahora son:
Lunes 18 de agosto hasta el viernes 22 de agosto, desde las 2:00pm hasta las 6:00pm
Lunes 25 de agosto hasta el viernes 29 de agosto, desde las 8:00am de la hasta las 12:00pm.
Lunes 25 de agosto hasta el viernes 29 de agosto, desde las 2:00pm hasta las 6:00pm.
Sin embargo es mejor llamar para que confirme los cupos, pues trabajan con grupos pequeños para mejorar la atención y seguridad de los niños y los cupos vuelan…
Dirección: Instituto Europeo del Pan, calle Guaicaipuro, centro comercial Metropolitano, local 42, Chacao.
Contacto: teléfonos (0212) 4155333 y 2659306.

La Ruta del Vino El Hatillo





El sábado 13 de septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar una experiencia que espera convertirse en una actividad anual y una tradición en la ciudad capital: La Ruta del Vino El Hatillo.
El encuentro se llevará a cabo bajo el patrocinio del periódico Barabar, las más importantes casas licoreras del país, los auspicios del Instituto Autónomo de Turismo y Recreación de El Hatillo (IAUTRH) y de la Alcaldía de este municipio.
Los participantes comprarán una copa, que a un costo de 80 bolívares, estará a la venta tanto en el restaurante El Jaleo como en la Plaza Central del Centro Comercial Paseo El Hatillo, la cual les permitirá visitar todos los sitios indicados en la agenda de la ruta.
La ruta comenzará a las 2 de la tarde en la Plaza Bolívar de El Hatillo.
Para más información pudes contactar a los amigos de Barabar.

jueves, 14 de agosto de 2008

En el Avila es la cosa...



El Hotel Ávila –todo un clásico de la arquitectura de la Caracas del siglo XX- se apresta a celebrar su 66º Aniversario efectuando por primera vez una Semana Gastronómica, en esta oportunidad, dedicada al estilo mexicano y abriendo así sus espacios para que el público capitalino pueda disfrutar de la mejor cocina azteca.
Desde el 15 al 23 de agosto, todas las noches a las 7 p.m., el Hotel Ávila celebrará un encuentro con las delicias gastronómicas aztecas elaboradas por chef venezolano José Luís Carrasquero.
Ubicado a las faldas del majestuoso cerro El Ávila en la urbanización San Bernandino, el Hotel Ávila guarda todo el encanto y la magia como patrimonio histórico nacional y mantiene en perfecto estado las instalaciones tal como fue creado en 1942 por Nelson Rockefeller, concebido en sus inicios como un lugar acogedor enmarcado por el exuberante paisaje y por el aire fresco de la montaña alejado del bullicio cotidiano de la ciudad.
Para solicitar reservación puede comunicarse a través de los teléfonos: 555.34.65, 555.34.67, 555.34.38.

Foodie

Foodie es un informal término inglés para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook.
Aunque a veces al termino se le da el mismo sentido que gourmet, los foodies se distinguen de ellos en el sentido de que los gourmets son aficionados con gusto refinado que pueden ser profesionales de la industria de comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.Los gourmets simplemente quieren comer la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender todo lo posible acerca de comida, tanto lo mejor como lo ordinario y de la ciencia, industria, y personajes que rodean comida.
Fuente: Wikipedia
Me imagino que será bien interesante, ya les contaré. Estan ubicados en el Hotel Eurobuilding, Nivel Mezzanina.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Cerrito


En los años cincuenta, Caracas es la ciudad para hacer realidad el sueño de la arquitectura moderna. Armando Planchart, próspero empresario, y su esposa Anala, tienen la idea de hacerse una nueva casa, para lo que buscan al aclamado arquitecto Gio Ponti. Al principio éste se resiste al encargo, pero luego viene a Venezuela y queda enamorado del país para siempre. La Villa Planchart sería su obra maestra, pero también un pretexto para ser feliz junto a sus amigos, en el país de la arquitectura feliz. De cómo esa casa sobrevive al impulso demoledor caraqueño, es parte de los secretos que revela la dueña de la casa.
El Cerrito es un documental de mi amigo Juan Andrés Bello, basado en el libro El Cerrito, la obra maestra de Gio Ponti original de Hannia Gómez. Es una realización de Producciones Triana, con participación de: Consejo Nacional de la Cultura, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Anala y Armando Planchart y Explorart Films.
Jueves 14 de agosto. 10 pm. (9:30 pm. Venezuela), por The History Channel.
Fotos Cortesia de Producciones Triana

martes, 5 de agosto de 2008

Viva Nebrada... Wines of Argentina


Wines of Argentina nos invitó a una degustación de sus productos estrella acompañados por su embajador musical Julio Bocca, quien visitó Venezuela para participar en el homenaje al Maestro Vicente Nebrada.
Comenzamos con un espumante Santa Julia de la Familia Zuccardi, y cerramos con una Sauvingon Blanc de Fina Flichman, una ocasión excelente para conocer a alguien que hemos visto bailar tantas veces en la escena y compartir con los amigos.

Slow Life Party






La presentación de la nueva imagen de los vinos Castillo de Molina, fue la excusa para invitarnos a un momento de tranquilidad, para compartir con los amigos y relajarnos.
Fue la oportunidad de conocer el nuevo concepto que desarrollará la marca, el cual está centrado en el disfrute de la vida con una desaceleración del rápido ritmo al que estamos acostumbrados a vivir en nuestro día a día. Supone la valoración del tiempo personal para tener una vida más gratificante, atendiendo los afectos familiares, respetando los tiempos de comer, relajarnos y descansar, todo ello sin descuidar el manejo adecuado de las actividades necesarias para el cumplimiento de nuestras metas profesionales. Es un planteamiento a vivir más inteligentemente la vida, dándonos balanceadamente espacios para el placer y para las actividades de trabajo.