viernes, 31 de julio de 2009

Unidos de corazón

Recibo esta información y la comparto con ustedes:
José Angel, el niño de nuestra buena amiga Shirly Carrillo, a quien muchos conocen por su trabajo con la Importadora Milesimia, necesita de la ayuda de todos para poder "Ver lo que Siente", y estas dos cenas en el Restaurante Atlantique con algunos de los mejores chefs de nuestro país, son una oportunidad excelente para que colabores con los gastos de la operación de José Angel.
Fecha: Lunes 3 y martes 4 de agosto.
Costo: 500 bf que incluyen el IVA y el 10%.
Reservaciones: 0414 9032069 y al 0212 9108878.

jueves, 30 de julio de 2009

Una tarde en El Hatillo I

El lugar de reunión

El transporte de los Turistas


Una vista de los sembradíos

Otra vista de los sembradíos

Baty's

Sabores e ingredientes

Al principio de la tarde los turistas nos reunimos en Olio Restaurante para iniciar el recorrido programado por Mil Sabores Tours and Tastings.
Nuestra primera parada fue en los sembradíos cercanos al pueblo, donde después de un agradable recorrido entre las áreas cultivadas algunos pudieron hacer compras de vegetales súper frescos.
De allí regresamos al pueblo para conocer Baty’s: una interesante propuesta de merengadas elaboradas a partir de helado vainilla y diversas chucherias, los sabores que pudimos probar en esta ocasión fueron: marquesa Ferrero (combinación de helado de vainilla, leche condensada, galletas Maria y bombones Ferrero Rocher) deliciosa de verdad, y la más popular de Trululú y Sparklies. Baty’s funciona de lunes a jueves de 3:30 a 9:00 p.m., y viernes, sábados y domingos de 3:00 a 10:30 p.m., cuentan también con el servicio de Baty’s Rumba, que permite llevar el servicio de la elaboración de merengadas a eventos o fiestas en casa.
Esta historia continuará…

domingo, 26 de julio de 2009

Curso de Panaderia Artesanal

¿Cómo podemos disfrutar en una tarde de sábado diferente y con la posibilidad de aprender cosas nuevas? En el Curso de Panaderia Artesanal que dictará el Chef Walter Kovacs.
El propósito del curso es dar a conocer los principios y técnicas de la panadería artesanal, e incluye: Técnicas básicas para la elaboración de masas leudadas, Uso y aplicaciones de la levadura, Técnicas de corte para las masas, Técnica de horneo, Montaje, decoración y presentación de las preparaciones realizadas con diversos recursos. Y para terminar se degustarán en armonía las diferentes preparaciones con quesos y una copa de vino.
El curso, con una duración de 4 horas, se realizará el sábado 01 de agosto de 2:00 a 5:00 p.m. Si deseas más información escribe a Walter que con mucho gusto te responderá.
Este curso es de tipo demostrativo e incluye Certificado de asistencia, recetario y degustación de los productos elaborados con quesos y vino

Caballeros en tertulia


Chivas Regal ha seleccionado a siete caballeros venezolanos como imagen para su campaña "live with chivalry", esta campaña quiere rescatar y fomentar valores como caballerosidad, honor y libertad.
Tuve el placer de compartir una tertulia con Leonardo Padrón y Juan Ignacio Parra, quienes junto a Juan Carlos Sosa, Guillermo Zobel, Carlos Condido, Rafael "el pollo" Brito y Carlos Julio Romero, conforman este grupo de siete caballeros.
La tertulia tuvo lugar en el muy de moda Rosalinda, donde acompañados de un buen Chivas escuchamos de cada uno de ellos lo que significa vivir como caballeros en nuestros días.
Muchas gracias a Carolina Goicochea por su invitación, fue una tarde excelente.
Nota: Como no tenía cámara a la mano, agradezco a Vanessa Rolfini las fotos que acompañan este post.

martes, 21 de julio de 2009

Arte y Vino en la ONG

Recibimos invitación de Maya García para disfrutar, en la ONG (Organización Nelson Garrido), el sábado 25 de julio una jornada diferente, una especial oportunidad revistar y disfrutar el matrimonio del vino y el arte a través de charlas y degustaciones.
El programa incluye las siguientes charlas:
10:00 a.m. Arquitectura al servicio de la enología. Adriana Mesa.
11:00 a.m. Posibilidades del Arquitecto en el mundo del vino. Carlos Oropeza.
1:00 p.m. El vino y la poesía: lectura de poesía y literatura sobre el vino. Diversos poetas, locutores y actores invitados.
3:00 p.m. La Mitología Clásica relacionada el vino: Manuel Bazo y Catherine García
5:00 p.m. El vino en el cine: Grandes Escenas del cine relacionadas con el vino. Maya García, Alejandra Szeplaki y Luís Duque.
Además cuatro ilustradores Venezolanos, Alexis Ziritt, Gustavo Rugeles, Pablo Iranzo y Nicolás Salazar, se inspiraran en “El origen del brindis” según la mitología y ofrecerán cada uno su versión de esta historia en una postal que será obsequiada a las personas que ingresen a las charlas.
Como todos los sábados la cantina de la ONG estará ofreciendo sus acostumbrados almuerzos. Las Bodegas Oveja Negra, Viña Maipo y Viento Sur se harán presentes con sus frescos vinos jóvenes, además de los recién llegados Tomero de Vistalba de Carlos Pulenta, que podrán ser degustados durante el día, y en las charlas. También ofrecerán degustaciones gratuitas de antipastos y frutas hidropónicas. Recuerden llevar su copa!
La ONG esta ubicada en la Av. María Teresa Toro, Residencias Carmencita, Los Rosales, a seis cuadras de la estación del Metro de los Símbolos, Paralelo a la avenida Victoria. Caracas

sábado, 18 de julio de 2009

Vecindad y Lejanía



Un abreboca de lo que será el SIG 2009…
Este será el tema que guiará el Salón Internacional de Gastronomía 2009 a realizarse, como ya es tradición, del 5 al 8 de noviembre en el CIEC de la Universidad Metropolitana.
Enumeran una interesante lista de cocineros venezolanos como: Francisco Abenante, Sumito Estévez, Víctor Moreno, Mercedes Oropeza, José Luis Álvarez, Tamara Rodríguez, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Eduardo Moreno, Carlos García y Federico Tischler. Me comentó Sasha Correa sobre invitados internacionales de lujo: Heston Blumenthal, Hajime Kasuga, Enrique Olvera y Vineeth Bathia.
Loa amantes del vino podrán disfrutar, como siempre de muchas sorpresas, y en este renglón contaremos, una vez más, con la presencia de la señora del vino María Isabel Mijares.
Me cuenta mi amigo Merlín Gessen, que el Restaurante Le Gourmet, presentará los vinos del valle del Loira de Nicolás Joly.
Pronto seguiremos ampliando la información de este menú…

Ananké hace especial tu mesa

Con el objetivo fundamental de convertir la mesa normal de todos los venezolanos, en una mesa especial con recetas que estarán disponibles muy pronto en los empaques de los quesos de cabra Ananké, fueron presentadas innovadoras propuestas por jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA) en el “Primer Concurso Culinario de Queso de Cabra Ananké”
El plato presentado por Alexander De Pablos “Queso de cabra frito con puré de plátano” obtuvo el primer premio. Mientras que el segundo premio lo obtuvo Walker Irady, por un sensacional “Roll de plátano relleno de Ananké” y el tercer premio lo ganó Daniel Riera con una delicada “Terrine de tres colores”
El jurado estuvo formado por Víctor Maldonado, Director de la Cámara de Comercio; Alejandro Bello, Instructor Jefe de Cocina del CEGA; Adrián Yánez, Instructor Jefe de Pastelería del CEGA; los chefs Mercedes Oropeza y Reison Frioni; Elisa Grimaldi y Marianela García directoras de Lácteos Ananké.
Mientras llegan estas recetas en los nuevos empaques puedes conseguir otras más, que harán de tu mesa algo especial visitando su pagina web.

martes, 14 de julio de 2009

Pinceladas mantuanas

Tequeños de yuca con picante de mango


Minipolvorosas de pollo




Los Bombones de Alberto Fariñez


Lengua de res fría a manera de ensalada con vinagreta de cacao y jerez




Crema de caraotas en shots con cremoso de aguacate y cuajada larense




Crujientes de maíz con pepiada de cerdo en texturas



Enrollados de roastbeef con encurtido de vegetales

El Gusto es mío, organizó en el Centro Comercial Casa Mall una cena muy especial: en la terraza del mencionado centro comercial, con Caracas a los pies y un cielo esplendido.
Tuvimos la oportunidad de degustar el menú de seis platillos diseñado por el chef Federico Tischler, mi plato favorito fue el pastel de polvorosa, esa combinación de dulce, salado, ácido y picante que caracterizan la comida caraqueña se unieron perfectamente en un plato que igual disfrutaron los mantuanos de la Caracas colonial. La crema de caraotas muy rica, también me gustaron mucho los tequeños de yuca.
La propuesta que menos me complació fue la ensalada de lengua, la adición del cacao en la vinagreta, a mi parecer, opacaba los demás sabores del plato, creo que es una buena idea que hay que ir mejorando.
El cierre con los bombones de Fariñez, como siempre, genial, no podría decidir entre el Juan Sabroso, el Limonsón o el Ponche de Sarrapia … ¡voto por los tres!
Esta es una iniciativa bien interesante, muy bueno que cada quien podía llevar su propio vino y el descorche iba por la casa, eso dio a la cena un aire de familiaridad muy sabroso.Esperamos otros eventos como este, sin duda un oasis mantuano en nuestra querida ciudad.
Nota: Las fotos de la Polvorosa de Pollo y de los Bombones de Fariñez son cortesía de Vanessa Rolfini

IEPAN para los más pequeños

Juan Carlos Bruzual, panadero y papá orgulloso
Nos informa Juan Carlos Bruzual la realización de los cursos de Minipanaderos, el curso dura una semana y es para niños y jóvenes, desde los 7 años hasta los 15 años de edad, varios de mis sobrinos e hijos de amigos han participado y salen felices, además Juan Carlos y su equipo vigilan todas las medidas de higiene y la seguridad de los niños en la cocina.
En esa semana aprenden a hacer 10 tipos de masas: rollos de canela, cachitos de jamón, pan de perro caliente, pan de hamburguesa, trenza dulce de leche, tunjitas dulces, nuditos de chocolate, pan fantasía dulce, pan fantasía salado y pizza margarita.
Todos los panes que hacen en la clase se los llevan a su casa para compartir con la familia. El curso incluye todos los ingredientes.
La escuela también les da a cada uno de los MINI-PANA-DEROS un gorro y un delantal para que trabajen en clase y al final tendrán su acto de graduación!
Para más información comunícate por los teléfonos 4155333 o 2659306. también puedes escribirles a su correo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Aromas y Sabores de Vietnam




El hotel JW Marriot será, hasta el domingo 19 de julio, sede del Festival Cultural y Gastronómico de Vietnam.
El chef Ngo Minh Huy, del hotel Renaissance Riverside de Saigón, estará al frente del menú que se presentará a lo largo del festival donde se podrán degustar auténticos platos tradicionales elaborados con ingredientes y especies originales de Vietnam. Le acompañará en los fogones el también chef Phan Tien Hoa.
En el cóctel de apertura pudimos disfrutar una serie de platos típicos de este país del sudeste asiático, como la Ensalada de col con pollo (Goi cai bap thit ga), Roll primavera (Cha gio chien) y Torta de coco con harina de arroz (Banh duc nuoc dua)
El festival contará además con la presentación de dos bailarinas del “Vietnam National Opera Ballet”, quienes se presentarán en las noches. Del mismo modo, la Embajada de Vietnam en Caracas aportará una muestra de artesanía y arte que estará disponible al público en general en el área de lobby.
Lugar: Hotel JW Marriot, Restaurant Sur.
Reservaciones: 9576070
Las dos fotos con las niñas lindas son cortesia de mi amiga Vanessa Rolfini

A La Huerta como arroz…

El Restaurante “La Huerta” invita al Primer Festival del Arroz, a realizarse entre el 9 y el 19 de julio.
En esta oportunidad los Romano ofrecerán platos tales como: paella valenciana, arroz marinera, arroz negro, salmorejo de arroz con conejo y chipirones, arroz con costillitas de cordero y calamares con tinta, arroz con vegetales y tiritas de pescado, corona de congri y taquitos de lechón, risotto de champiñones y cebollín con camarones salteados, arroz de granja con cordero y cochino, y finalmente el postre arroz con leche.
“Hoy, en esta tierra maravillosa que nos ha adoptado, Venezuela, nuestra dilatada experiencia y vivencias con los arroces, trajo a nosotros la idea de esta nueva propuesta para los venezolanos que sí saben de arroz”…expresa Gumersindo, uno de los entusiastas Romano.
Restaurante La Huerta, teléfonos 761.66.43 y 762.52.28

lunes, 6 de julio de 2009

El Ciec se cubrió de Chocolate




En días pasados se llevó a cabo la exposición Choccovenezuela en los espacios del Ciec de la Universidad Metropolitana, fue una oportunidad especial para conocer y descubrir a productores artesanales de chocolates, probar nuevos sabores de productos y, algo bien divertido, disfrutar la chocolaterapia en el stand de Savoy.
Con chocolate caliente Savoy nuestras manos fueron exfoliadas, para luego recibir un agradable masaje con manteca de cacao, buenísimo y súper relajante.
Asistí, también, a la presentación de José Ramón Castillo donde elaboró Piñatas Mexicanas de chocolate y explicó las técnicas de trabajo de su Chocolatería: Qué Bo! ubicada en Ciudad de México y que cuenta con 12 sucursales en todo México.
Usando las técnicas de Criogenia y liofilización para concentrar al máximo los sabores con los que elabora los rellenos de sus bombones, promete vender sabor y no chocolate. Además produce su propio cacao orgánico en sembradíos ubicados en la región de Chiapas.
José Ramón nos dio a probar tres rellenos y algunos bombones, y realmente es impresionante como los sabores de los rellenos explotan en la boca.
Las piñatas son realmente hermosas… quiero decorar mi mesa esta navidad con tres piñatas de chocolate!

viernes, 3 de julio de 2009

Cena Mantuana

El Centro Comercial Casa Mall será lugar de encuentro para gastrónomos, sibaritas, historiadores, expertos e interesados en la cultura colonial criolla,
Será una oportunidad única para evocar sabores y sonidos de la época, en un ambiente visual y sonoro, diseñado gracias al apoyo del Museo de Arte Colonial.
Con un menú de seis platillos creados por Federico Tischler, y la propuesta de Bombones Fariñez, esta será sin duda toda una experiencia gastronómica.
Las cenas, para 60 personas, se llevarán a cabo los días viernes 10 y sábado 11 de julio, desde las 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., en la terraza abierta del Centro Comercial Casa Mall, ubicado en la subida de la urbanización Los Naranjos.
Se puede reservar por el teléfono 0416-913.04.91 o por correo electrónico.

Premio Eureka al Futuro Chef

Por segunda vez, la academia Le Gourmet´s de Valencia representada por el equipo de jóvenes Alfonso Espinoza, Silvana Quintero, María León y Felice Fantozzi, se alzó con el premio mayor ganando medalla de plata.
El cuadro de honor estuvo integrado además por La Casserole du Chef (Caracas), que recibió igualmente medallas de plata, así como por Perejil (Maracay) y la Academia de Arte Culinaria de Caracas (AACC), cuyos alumnos conquistaron medallas de bronce.
Siguiendo normas internacionales de competencia, un calificado jurado, integrado por expertos y cocineros profesionales de prestigiosa trayectoria, fue el encargado de asignar las medallas y emitir el dictamen con los resultados.
Felicitaciones a los ganadores…

Almuerzo con Ángela


En días recientes, por invitación de la amiga Ángela Oraá, asistí a la presentación de los productos AMC, bajo el lema “cocinar con alegría y degustar sabor”, los chefs Víctor Moreno y Sergio Lozada presentaron un menú de degustación con deliciosos platos elaborados íntegramente en estas ollas.
Las piezas de cocina ofrecen la posibilidad de comer más sano, disfrutar con más sabor, cocinar y conservar de forma más práctica y actuar de forma más responsable con nuestro planeta.
Para más información visita su página www.amc.info

A Tapear en el Sambil



Caracas cuenta con un nuevo restaurante de comida española, los creadores del concepto han fijado su lente en la ciudad de Barcelona, España; de ahí, de su lugar o paseo más emblemático, surgió el nombre: Ramblas
Nos cuenta el Chef Joel Tarff: “Así es la cocina en Ramblas, hija de ese mestizaje de sabores del viejo y el nuevo mundo, representadas con montaditos, composiciones gastronómicas en miniatura; montadas sobre distintos tipos de pan, al igual que las tapas donde el pan está ausente, y una minuta de entradas, platos principales y postres, y claro que no podían faltar platos como la paella y el fideúa, preparados en vivo durante todo el día en nuestra sala”.
Panes hechos en casa, la posibilidad de pasar un rato de tapeo y disfrutar de la conversación con un buen vino son algunas de las cartas que trae en la mano esta propuesta.
Ramblas está ubicado en el Centro Comercial Sambil Caracas, Nivel Diversión, Plaza Jardín.