jueves, 28 de mayo de 2015

Corderos en La Huerta

Ya es tradición, entre los amantes de la buena mesa, disfrutar en esta época del año del Festival del Cordero que organiza el Restaurante La Huerta.
Como cada año los Hermanos Romano, con casi 40 años en la restauración en Venezuela, seleccionan los mejores corderos y las mejores recetas para satisfacer a su fiel concurrencia, sin embargo en esta oportunidad agregan una novedad gastronómica. Por vez primera se añade al cordero la celebración de “La Matanza”.
”Este año nos hemos empeñado en incorporar una especial degustación de diversos “platos de matanza”, propios desde hace siglos de casi todas las regiones rurales de Europa, pero muy especialmente los sencillos pero gustosos condumios de pueblos de la Cornisa Cantábrica de España. Además de nuestros celebrados y tradicionales platos a base del cordero a la manera de Asturias, ofrecemos al alimón con ellos las mejores expresiones de platos típicos del norte de España, derivados de ancestrales tradiciones. Queremos así brindarles esta suerte de matrimonio entre las más jóvenes expresiones de la cocina asturiana de hoy con los sencillos pero muy variados y ricos platos nacidos del ingenio y tradiciones de los pueblos españoles. De esta manera nosotros, siempre en nuestro empeño de aportar nuevos horizontes a la gastronomía del país, y a la ciudad que nos dio acogida fraterna, queremos llevar a nuestra distinguida clientela el testimonio de nuestra mejor intención por mantener en Caracas el espíritu innovador de la gastronomía de hoy y el rescate de nuestros valores culturales de los primeros tiempos. Esta vez, casamos al Cordero con la Matanza en un original “Contrapunteo Gastronómico”! explica Gumersindo Romano, dueño de La Huerta.
La cita es del 27 de mayo al 07 de junio  en La Huerta Av. Santos Hermini, Esquina Las Delicias,  Sabana Grande.

martes, 26 de mayo de 2015

En la esquina de Gradillas



Hace unos cuantos años leí una nota de prensa donde anunciaban que la recuperación del cuadrilátero histórico de Caracas daría como resultado un espacio a la altura de los centros de grandes capitales con tradición de ocio, esparcimiento, cultura y gastronomía.
La esquina de Gradillas, con su tradición de peñas literarias, zona trendy y punto de encuentro de la Caracas de los techos rojos, se luce desde hace unos meses con el hermoso Bistró del Libertador.
Un espacio bien iluminado, que combina detalles afrancesados en el mobiliario, una corta pero correcta propuesta gastronómica y una buena atención transforman el espacio en un excelente lugar de encuentro.
Las mesas que están a las afueras del bistró, muy cerca de las escaleras que dieron nombre a la esquina desde los tiempos en que la Plaza lucia el nombre de “Mayor”, invitan a la conversa entre amigos, a compartir un café o una deliciosa cerveza artesanal y a disfrutar un rato distinto en plena corazón de la ciudad.

jueves, 21 de mayo de 2015

Somos un Pastel

Una perspectiva antropológica y rigurosa sirve a Miro Popic para demostrar que la cultura alimentaria de un pueblo es un proceso continuo  de aprendizajes producto de la relación entre los recursos disponibles y las maneras de prepararlos. Un camino que comienza con los petroglifos y pinturas rupestres y cierra el viaje reflexionando sobre la venezolanidad de la hallaca.
Una de sus frases resume de la mejor manera la tesis fundamental que flota a lo largo de estas páginas: “Más que averiguar qué comen los venezolanos, hay que preguntarse cómo lo que comemos nos hizo venezolanos”. Por esa razón el libro cierra con un desplante divertido. Miro Popic se pregunta: “¿Desde cuándo somos venezolanos?”. Y se responde sin titubeos: “¡Desde que comemos hallacas!”. Sin duda un libro de referencia fundamental para entender “El Pastel que somos”

martes, 19 de mayo de 2015

Comida y cine

Lograr juntar en un solo texto anécdotas, análisis formales, recetas y muchos chismes, en un mismo libro no es cosa fácil. Martha Belluscio lo logra en su goloso libro: “Comida y cine: placeres unidos”
Publicado por Editorial La Máscara en 1997, en sus páginas, las suelas de La fiebre del oro, los timbales de pasta de Il Gatopardo, las salsas muy rojas del Padrino, conviven alegremente en una especie de ensalada altamente recomendable, especialmente para todo el que quiera salivar conociendo más de esa eterna dupla: el yantar y la pantalla de plata.

jueves, 14 de mayo de 2015

“Venezuela Hermosiña”

Industrias Alimenticias Hermo, es una empresa con 75 años en el territorio nacional, y que utiliza en su planta de Santa Teresa del Tuy un 100 % de la materia cárnica: res, pollo y pavo de producción nacional. Cuenta con una plantilla de 500 trabajadores que fabrican  sus tres líneas de producto: Hermo, HermoKids y Premier.
La nueva campaña publicitaria de la marca esta inspirada en las cosas “hermosiñas” que tenemos en nuestro país, buscando rescatar lo positivo, exaltar el orgullo y lo maravilloso de pertenecer a estas tierras.
El slogan “Venezuela Hermosiña” quiere resaltar una idea profunda y emotiva, que engloba todas esas cosas pequeñas o grandes, únicas y especiales, que caracterizan a Venezuela. La expectativa de la campaña es continuar estrechando lazos con sus consumidores, fomentando valores y enaltecer las maravillas que tiene Venezuela.

martes, 12 de mayo de 2015

Un oasis de café

En lo más central de cuadrilátero histórico de nuestra Caracas se levanta Artesano Café, justo de Torre a Veroes. Un pequeño local que ofrece café de alta calidad y en combinaciones tan especiales como el “guaro” que incluye azúcar de naranja y cocuy, o el Adriana con papelón y crema.
 La oferta se completa con bollería, deliciosos golfeados, muffins o los maravillosos cachitos de jamón y vegetales, en todos los casos es un gusto ver como se cuida y potencia el producto nacional para satisfacer a los clientes.
Cuentan con otra tienda, y centro de producción, en La Candelaria, de Platanal a Desamparados, donde la oferta gastronómica es un poco  más amplia.
Ahora ofrecen también la posibilidad de participar en los cursos de Barismo, así que no les pierdas la pista síguelos en twitter @artesanocafe y cuando andes por esas calles del centro de Caracas, aprovecha y date el gusto de un buen café y un rico golfeado.

jueves, 7 de mayo de 2015

Jubileo de diamante

Es sin duda la arepa más conocida, la más ansiada y nombrada, la “Reina Pepeada”, su historia se rastrea hasta mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado. Exactamente 1955.
Ese año una morena flaca y de piernas largas se coronó, en Londres, como nuestra primera Miss Mundo, se trata de Susana Duijn, que fue la primera sorprendida por su triunfo, Recordaba la reina, que al finalizar el desfile se cambió de ropa y fue a sentarse entre el público, segura como estaba del triunfo de alguna belleza nórdica, y le tocó correr a ponerse el bañador para ser coronada como exigía la costumbre de la época.
Fue tal el alboroto del triunfo de la venezolana, que los Hermanos Álvarez, en su arepera de la Plaza Venezuela vistieron a una de sus sobrinitas como reinita y pusieron a la venta una nueva arepa rellena con pollo, mayonesa, petit pois y aguacate. Cuentan que por allí paso el padre de la Miss Mundo y quedó tan encantado que volvió alguna vez con la soberana mundial  de la belleza. El epíteto  “pepeada” se aplica, según el Diccionario Histórico del Español de Venezuela de Francisco Javier Pérez, a una persona muy bella y atractiva, y ¿quién más bella y atractiva que Susana?

martes, 5 de mayo de 2015

Suspiros de limeña al pie del Ávila

El Hotel Ávila, fantástica construcción de estilo neo colonial, continúa siendo un oasis en el ruido caraqueño, ya está por cumplir 73 años y comienza la celebración con un festival gastronómico.
Este Festival Gastronómico Peruano reúne en los fogones a la Chef Ejecutiva del hotel, Kristian Hernández, su colega Mario Lau Lam, conocido como el “Caporal de la Cocina Peruana” y la hija de Lau Lam, Virginia, que aprendió a cevichar y caminar a  un tiempo.
Ceviche del Pescado, jugo de limón con tope de cebolla morada y cancha, acompañado de batata amarilla; Chupe de Camarones o de Pollo, caldo de pescado o pollo,   preparado con leche, queso fresco y verduras acompañado de colas de camarón o cuadritos de pollo; Dúo de Causas para degustar y compartir, pastel de papa aderezada con ají amarillo, rellena de atún y la segunda rellena de pollo; Conchitas a la Parmesana, Vieiras Gratinadas al horno en queso parmesano de primera, Cabrito, Lechón y Pulpo al Olivo, Alfajores, Picarones, Leche asada y Suspiro Limeño harán las delicias de los amantes de esta fabulosa cocina.
El Festival se llevará a cabo del 7 al 15 de mayo, para mayor información o reservaciones pueden contactarlos por los teléfonos 555 3438 y 555 3498.