martes, 20 de septiembre de 2011

Dos países, una pasión

La próxima edición del Salón Internacional de Gastronomía nos ofrecerá la posibilidad de conocer o recordar sabores y sazones de dos países latinoamericanos. México y Colombia estarán representados en los fogones por los chefs Aquiles Chávez y Catalina Vélez.

El mexicanísimo Aquiles Chávez nos cuenta que espera traer “un poquito de la comida mexicana a un marco divertido y cosmopolita como es el SIG”, considerando que “el tema es el futuro de la cocina con esa cuestión tradicional”. Chávez de debate entre dos platos para mostrar, “no sé si una Cochinita Pibil de la península de Yucatán con orígenes prehispánicos, de la cultura maya o una barbacoa del centro del país”, nada que ver con el barbecue yanqui -aclara- , también de herencia prehispánica original de los mexica.

“La comida mexicana es patrimonio cultural intangible de la humanidad” recuerda, y explica “la cocina mexicana contemporánea, evolutiva, tiene detrás mucho trabajo de investigación, mucho de tradición, mucho rescate porque sin tradición no hay evolución”


Por su parte la colombiana Catalina Vélez se centra más en “ingredientes que son el marco de nuestra identidad”. “Cuando llegué a Colombia me encontré como que teníamos una situación de olvido total, no estamos descubriendo nada, lo que hacemos es ponerlo en contexto y darle el valor que se merece”.

Para ello se ha venido acercando a “quienes son nuestra despensa, que son los campesinos que están en la tierra, comunidades afro, indígenas y lograr que esos productos vuelvan a ser cultivados y se active la comercialización”.

Ofrece para el SIG un viaje por las carreteras de su país, “esas carreteras son como una reinterpretación de platos callejeros o de fonda que cuando estás viajando por tierra te encuentras”

Termina Vélez recordando que “Venezuela y Colombia se disputan el origen de la arepa, tenemos 30 tipos de arepas alrededor del país”.

¡Habrá que probar!

No hay comentarios: