viernes, 2 de mayo de 2008

Un dulce fin de fiesta

Dulces, complejos, aromáticos, con un delicioso dejo a miel, son elaborados con las uvas de cosechas tardías. A raíz de un fenómeno climático que mezcla el calor y la humedad y propicia un proceso de pudrición noble que genera un hongo llamado botritis. Este hongo es el que le da al vino su carácter de uva madura y melosa y el que aporta el particular dulzor que tiene. Contrario al efecto que produciría en la cosecha de los vinos tradicionales, las lluvias tempranas favorecen la cosecha de Late Harvest.
Son vinos que tienen dos o tres años de guarda en barrica o estanque, lo que permite que evolucionen y produzcan su singular complejidad.
En particular hoy les quiero comentar sobre el Anakena Late Harvest, cosecha 2007: fabricado con uvas Viognier, Sauvignon Blanc y Moscatel de Alejandría, unidas para producir un vino complejo y elegante. Su color es amarillo dorado intenso, presenta aromas a miel, canela, damasco y delicadas notas florales. Un fin de fiesta excelente para una velada entre gente especial.

No hay comentarios: