jueves, 5 de enero de 2012

Noche de Reyes

Todos recordamos las famosas Codornices en Pétalos de Rosas de Tita, pero un capitulo completo de la suculenta novela gastronómica de Laura Esquivel “Como agua para Chocolate” está dedicado a la Rosca de Reyes.

Esquivel usa la celebración de la noche de reyes para acercarnos a la llegada intempestiva de Gertrudis, la hermana fugitiva gracias a las codornices famosas, plasmando la delicada receta del chocolate que da nombre al relato y la ancestral tradición de cortar la rosca de reyes con la familia y amigos.

Y es que la Rosca de Reyes es una de esas costumbres, que llegadas del viejo mundo, se enraizaron especialmente en México, hace apenas unos años en nuestro país se ha venido extendiendo la costumbre, gracias a las familias de ascendencia europea, especialmente españoles y lusitanos que la han venido divulgando entre nosotros y a panaderos emprendedores que la incluyen entre sus productos de estación.

Comparto con ustedes los ingredientes del chocolate de Tita:

“2 libras cacao Soconusco

2 libras cacao Maracaibo

2 libras caco Caracas

Azúcar entre 4 y 6 libras según el gusto…”

En casa llevamos años reuniendo a los amigos y a la familia, preparando el mejor chocolate del mundo, que se produce con nuestro cacao y cortando la rosca para ver a quien le toca la sorpresa.

Es una forma dulce y amorosa de cerrar el ciclo de las festividades navideñas, y tomar energías para el año que comienza.

No hay comentarios: