jueves, 19 de enero de 2012

Vinos para la Alfombra Roja

Aventureros y divertidos fueron las palabras con que definimos los momentos previos a la Entrega de los Golden Globes, el domingo pasado. Mi gran amiga y querida Sommelier Vanessa Barradas y yo nos propusimos publicar un countdown enogastronómico para la alfombra roja de estos cotizados galardones, y no cualquier publicación, sino una ¡a cuatro manos! Donde yo proponía una película, La Barradas sugería un vino y yo le respondía con una armonía. Varios nos han pedido publicar la información completa y aquí va. ¡Fueron 12 películas, 12 vinos y 12 armonías!
Espumosos
Comenzamos nuestro Countdown con un musical sobre el París bohemio de 1900: "Moulin Rouge", Comtes de Champagne Rose, Taittinger (Frances), de sutil color rosa femenino y delicado, con pequeños canapés de pan de centeno y tartar de salmón.
La segunda propuesta es del Maestro del Suspenso: La Ventana Indiscreta con la glamorosa Grace Kelly y James Stewart, Vilarnau Rosé. (España), mis burbujas ultra favoritas, servidas con montaditos de camarón y pistacho.
Blancos:
Mediterráneo, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1991, es la tercera propuesta, Terras Gauda, Albariño. (España) clásico y potente, se crece al servirlo con una suculenta parrillada de mariscos.
"Un tranvía llamado Deseo" narra la relación de Stanley (Marlon Brandon) y Blanche DuBois (Vivien Leigh) ¿Qué vino vamos a escoger? Abadía de San Campio, Albariño. (España) este maravilloso albariño, se hace más importante aun con un suave risotto de vieiras.
Vamos con The Pillow Book: cuyo título hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas los diarios íntimos. Servimos La Joya, Riesling. (Chile), perfecto para arriesgarse con una armonía inusual: comida japonesa.
Rosados:
Cinema Paradiso, con su inolvidable secuencia de los grandes besos de la historia del cine, el vino para ella es Luis Alegre (Español), fresco y equilibrado, es un compañero ideal para una fresca ensalada de pasta con hongos porcini.
Volvemos al musical! Judy Garland cantando “Somewhere Over the Rainbow” en El mago de Oz y servimos el Santa Digna Rosado (Chileno), de fresca acidez, acompaña una ligera ensalada de pollo airosamente.
Tintos:
Para la película que inició una saga "El Padrino" de Francis Ford Coppola llenaremos la copa de Alto de Bodegas Altavista (Argentino), servido con tabla de quesos madurados y semi madurados, más panes saborizados.
Tierras exóticas, romance, espías y... siempre nos quedará París! la película es: Casablanca, para disfrutarla con Paisaje de Barrancas (Argentino), brochetas de cordero, apenas con aceite de oliva, romero y sal gruesa, lo resaltaran al máximo.
Hablamos de Anita Ekberg en traje de noche bañándose en la Fontana di Trevi, y Mastroianni con lentes de sol! La Dolce Vita. La copa de Cabo de Hornos (Chileno), con un suculento cochinillo a la segoviana acompañara un buen rato de dolce far niente.
Dulces:
Una de las obras maestras de la historia del cine: El Ciudadano Kane, de Orson Welles, por cierto reconocido gastrónomo, en armonía con Oporto Offley 20 años (Portugués), perfecto con “pasteis de nata”, o con chocolate negro y una pizca de sal gruesa.
Y para cerrar una película sublime para los que amamos las gastronomía: El Festin de Babette, que merece un Tokaji 3 puttonyos (Hungaro), con postre a la francesa: un trozo de queso azul para cerrar una noche de lujo.

1 comentario:

La Casa de Antociano dijo...

Pues los felicito por la variada selección de vinos en armonía con las películas.
Aunque si van a cerrar con lujo el numero de puttonyos del Tokaji debería ser mayor.
Igual muy buen trabajo!