jueves, 12 de julio de 2012

¡Comenzó la fiesta!

Gustavo Hormann, Enologo de Viña Montes, y María Mercedes Nouel

Hoy arrancó la segunda edición del  Festival Gourmet Internacional, en el CIEC de la Universidad Metropolitana, y tengo en una palabra para describirlo: Brillante.
El espacio adecuado, iluminado, con amplios pasillos y hermosos stands, la visita general se las debo, no más llegar Sasha Correa me invitó a la presentación del libro Eden.pe, con Ignacio Medina, crítico gastronómico español enamorado del país de los Incas.
El libro cuenta el encuentro de dos cocineros y su discurso: Ferran Adria y Gaston Acurio, 21 revelaciones presentadas con un “pantone” (carta de colores) de sabores y productos, vinculando ingredientes, productores y recetas de grandes chefs como Heston Blumenhtal. Un libro pensado para enamorar al lector y transmitir la grandeza de esta gastronomía andina.
De allí corrimos al VIP de Corporación Askar para disfrutar de dos vinos blancos de pronóstico: Novas Chardonnay, orgánico, con notas de frutos cítricos, pinceladas tropicales y delicada presencia mineral,  seguido por el Protos Verdejo, fresco y mineral, que disfrutamos con un cebiche de Víctor Moreno, una armonía deliciosa.
Para cerrar el día recorrimos el sendero de los ángeles, con Casa Oliveira y Viña Montes. Esta  bodega utiliza en sus procesos los conceptos básicos de Feng Shui, incluso los vinos reposan en barricas arrullados por cantos gregorianos. El enólogo de Montes, Gustavo Hormann,  dirigió el paseo, que incluyó: Montes Alpha Chardonnay manzana verde, notas marinas y lácteas en boca. Montes Alpha Pinot Noir, frutos rojos, brillante y con vestido claro, notas a tierra mojada, elegante y delicado. Montes Alpha Merlot, 12 meses de roble frances, aromas de eucalipto, frutas negras, es goloso y "mordelón". Montes Alpha Cabernet Sauvignon, potente y elegante, muchas flores rojas y taninos elegantes y atercipelados. Montes Alpha Syrah que me encantó, con especies y frutas negras, cárnico y estructurado, maravillosas notas florales. Montes Alpha Carmene, pimentón y frutos rojos, moras, estructurado y con larga persistencia en boca. ¡Una cata de lujo!
Una jornada movida, y agradable, imposible dejar de acercarse por el festival….

No hay comentarios: