martes, 25 de marzo de 2014

Entre reinas y reyes, te veas

“Esta es una verdadera reina pepeada” cuenta la leyenda que comentó uno de los hermanos Álvarez, dueños de una arepera famosísima en la Caracas de mediados del siglo pasado al referirse a la primera Miss Mundo con gentilicio venezolano: Susana Duijn, dando nombre a la genial arepa rellena de ensalada de pollo y aguacate que conocemos con esa expresión tan venezolana.
Lamentablemente esa arepera no sobrevivió, pero aun existe, al alcance de golosos y nostálgicos, otra que cubre las expectativas desde los inicios de la década de los sesenta: El Trolly.
Comenzó como un pequeño tráiler, ubicado en Los Chaguaramos donde se vendían arepas, de allí rodó a El Rosal y finalmente, en 1966, se estacionó en Las Mercedes. El éxito no se hizo esperar, la algarabía y el ambiente de los jóvenes que disfrutaban la libertad de comer sin bajarse de sus vehículos impulsó el negocio, y Antonio Ruiz fundador del negocio decidió abrir el primer local.
Muy pronto figuras míticas como Libertad Lamarque o Armando Manzanero, brillantes estrellas del Show Bussines local como Renny Ottolina y deslumbrantes astros como Shakira o Ricky Martin desfilarían, cada uno en su mejor momento, por la arepera causando revuelo entre los comensales y fortaleciendo la leyenda que se ha tejido en torno al local.
El servicio en el carro, drive in, que permite disfrutar de una buena arepa con una deliciosa merengada sin bajarse del vehículo, alcanzó tal popularidad que, según Miro Popic, en su Guía Gastronómica de Caracas, la costumbre de largarse del lugar sin pagar dio lugar a la expresión “echar el carro”.
La propia Irene Sáez, el día de su elección como Miss Venezuela 1981, subió directamente del Macuto Sheraton a la popular arepera, con banda y corona, dispuesta a disfrutar de una arepa, se imagina uno que para resarcirse de las largas jornadas a dieta a que se someten las chicas para hacer realidad sus sueños… en una noche tan linda…
Parte de mi texto publicado en la Revista Bienmesabe del mes de junio de 2013

No hay comentarios: