martes, 18 de marzo de 2014

Y la ciudad de los techos rojos se modernizó

Redoma norte de la urbanización Las Mercedes Fecha: 1940s. fundamemoria.blogspot.com
Caracas, en los años cincuenta, era una ciudad que despertaba del pasado de techos rojos y bucólicos trapiches; nuevas urbanizaciones se extendieron a las faldas de El Ávila, ahora Guaraira Repano, y al otro lado del río, se transformó el rostro de la capital en una carrera hacia la modernidad. El concreto y la novedad gestaron un nuevo espacio: el centro comercial, con su carga de transformación en las costumbres sociales y, por supuesto, gastronómicas.
La fuente de soda en Venezuela, que según Heraclio Atencio surge con la inauguración de la ubicada en el Centro Médico de Caracas, en 1947, y de la que se habla en el libro Nuestra Cultura Gastronómica: Origen, Influencias y Mestizajes, publicado por la Fundación Venezuela Positiva (2008), ha de sufrir  una importante metamorfosis con la inauguración de “El Cada de las Mercedes".
El concepto de supermercado arriba a tierras zulianas en 1948, y se traslada a Caracas, primero a Las Mercedes, luego a La Florida y a La Vega, de la mano del Grupo Rockefeller. Estos negocios, alrededor de los cuales se congregaban bancos, librerías, boutiques y restaurantes, contaban con una fuente de soda  copia al carbón las norteamericanas, tanto en la arquitectura interior como en la oferta gastronómica, la cual replicaba el viejo concepto del american dinner, donde el menú incluía desde sopas y platos fuertes hasta una variedad infinita de emparedados, así como copiosos desayunos, y, por supuesto, hamburguesas.
Ahora, acompañar a mamá a hacer la compra en el supermercado incluiría disfrutar algo más en la fuente de soda… Bien popular se hizo la Big Boy, una hamburguesa doble servida en  alegre compañía de papas fritas, al módico precio de 5,50 bolívares de la época.
Parte de mi texto publicado en la Revista Bienmesabe del mes de junio de 2013

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