Redoma norte de la urbanización Las
Mercedes Fecha: 1940s. fundamemoria.blogspot.com
|
Caracas, en los años cincuenta, era una
ciudad que despertaba del pasado de techos rojos y bucólicos trapiches; nuevas
urbanizaciones se extendieron a las faldas de El Ávila, ahora Guaraira Repano,
y al otro lado del río, se transformó el rostro de la capital en una carrera
hacia la modernidad. El concreto y la novedad gestaron un nuevo espacio: el
centro comercial, con su carga de transformación en las costumbres sociales y,
por supuesto, gastronómicas.
La fuente de soda en Venezuela, que
según Heraclio Atencio surge con la inauguración de la ubicada en el Centro
Médico de Caracas, en 1947, y de la que se habla en el libro Nuestra Cultura
Gastronómica: Origen, Influencias y Mestizajes, publicado por la Fundación
Venezuela Positiva (2008), ha de sufrir
una importante metamorfosis con la inauguración de “El Cada de las
Mercedes".
El concepto de supermercado arriba a
tierras zulianas en 1948, y se traslada a Caracas, primero a Las Mercedes,
luego a La Florida y a La Vega, de la mano del Grupo Rockefeller. Estos
negocios, alrededor de los cuales se congregaban bancos, librerías, boutiques y
restaurantes, contaban con una fuente de soda
copia al carbón las norteamericanas, tanto en la arquitectura interior
como en la oferta gastronómica, la cual replicaba el viejo concepto del american dinner, donde el menú incluía
desde sopas y platos fuertes hasta una variedad infinita de emparedados, así
como copiosos desayunos, y, por supuesto, hamburguesas.
Ahora, acompañar a mamá a hacer la
compra en el supermercado incluiría disfrutar algo más en la fuente de soda…
Bien popular se hizo la Big Boy, una
hamburguesa doble servida en alegre
compañía de papas fritas, al módico precio de 5,50 bolívares de la época.
Parte de mi
texto publicado en la Revista Bienmesabe del mes de junio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario