jueves, 4 de octubre de 2012

Burbujas y más burbujas


Los "pupitres" para el cava
Uvas de las variedades Macabeo, Parellada y Xarel•lo, cultivadas en la región del Alto Penedés, Municipio Sant Sadurní D’Anoia, serán vendimiadas y vinificadas para producir el vino tranquilo, que luego será embotellado y sometido a segunda fermentación, siguiendo el método tradicional.
Las botellas permanecerán acostadas durante un largo periodo de tiempo. Una vez este completada la segunda fermentación, las botellas pasan al famoso “Pupitre” donde, a fin de eliminar los sedimentos, se colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo de unos 45 grados en los pupitres. Durante varias semanas se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, junto al tapón. Después se congela el cuello de la botella, se descorcha y el gas expulsa la franja congelada (donde se encuentran los sedimentos). Finalmente se rellena la botella con el licor de expedición, que le confiere el dulzor deseado y  se coloca el característico tapón de corcho natural, sujetando con un bozal de alambre o una grapa metálica.
Este es el delicado procedimiento con el que Castell de Vilarnau elabora su exquisito Cava Brut,  de color amarillo pálido brillante con reflejos dorados, burbujas pequeñas y abundantes. En nariz es franco y con buena intensidad aromática, sugerentes aromas de flores blancas y manzana verde, estructurado y equilibrado en boca. A Venezuela lo importa Casa Oliveira.
En casa tenemos una botella enfriando, porque como dijo Napoleón Bonaparte: "En la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos".

No hay comentarios: