jueves, 13 de agosto de 2015

Cocinando con los niños

La mejor manera de enseñar a tus hijos a comer bien, es cocinar y comer juntos. Si se les permite que ayuden  a preparar la comida (tan pronto como sean capaces) se sentirán motivados a probar los nuevos alimentos que ellos mismos han preparado.
“La cocina hace ejercitar el músculo mental, fortalece vínculos, facilita el compartir y consolida aprendizajes” nos cuenta Anabella Barrios, Psicóloga y Cocinera.
“Desde los 2 años los niños pueden ayudar a untar, o amasar arepas, que favorece el desarrollo de la motricidad fina, o ayudar a hacer suspiros, y añadir el azúcar poco a poco que les enseña la tolerancia a la espera” continúa Barrios.
Al llevar los niños a la cocina estamos brindándoles herramientas y enseñanzas que son fácilmente transferibles a las actividades diarias, “hacer una lista de ingredientes, planificar los tiempos de cocción, revisar los pasos de una receta son aprendizajes para organizarse en el momento del estudio o la tarea” nos explica Barrios.
No es mala idea aprovechar este periodo de vacaciones para dedicar unas horas a la aventura de cocinar en familia, enriquecer la experiencia con anécdotas o recuerdos de las abuelas o los parientes cercanos ayudará a demás a fortalecer el sentido de pertenencia y las tradiciones familiares.
“Desde el momento en que pedimos  a los niños que ayuden a lavar las verduras estamos creando hábitos de higiene y seguridad para la vida diaria” insiste Barrios.
Puedes seguir a Anabella Barrios, que organiza y dirige talleres y actividades especialmente pensadas para los niños y jóvenes, en la cuenta twitter @psicocina

Foto cortesía de Psicocina

No hay comentarios: