jueves, 10 de diciembre de 2015

El Pan de Jamón es Navidad


El pan de jamón parece ser el más caraqueño de todos los productos con que nos alimentamos en navidades, cuenta Miro Popic que fue en diciembre de 1905 que Gustavo Ramella,  en la panadería que llevaba su nombre, lo ofreció por primera vez al público capitalino.
Ya la siguiente navidad otros panaderos lo habían incluido en su propuesta, el resto es historia, se difundió por todo el territorio nacional, traspasando los límites urbanos.
Una variante interesante de este tradicional pan, es el pan de jamón al hojaldre, según Vanessa Rolfini esta versión nació en el año 1987 en la pastelería y panadería Guayana, ubicada en la calle del mismo nombre, en la urbanización las Acacias de Caracas. “Los hermanos Eugenio y Enrique (Cucho) Ciampi trabajaban en el negocio familiar, el primero de ellos más dedicado a la panadería, y un día ante el aumento de demanda y competencia del pan de jamón, propuso hacer algunos cambios para diferenciarse” y así se les ocurrió usar la masa hojaldrada para sus panes, finaliza Rolfini.
Si deseas probar esta delicia puedes encargarlo directamente a Cucho Ciampi por el 0424 4128355.

Foto: cortesía Vanessa Rolfini 

No hay comentarios: