martes, 15 de diciembre de 2015

Un estuche de sabor


Francisco Javier Pérez afirma que hallaca es voz de origen indígena, y es plato nacional y tradicional por navidad. Asegura Rafael Cartay que “aunque la hallaca constituye un plato nacional presenta variantes regionales que difieren básicamente en algunos ingredientes”. 
Estos variados ingredientes incluyen sobre todo el tema de los aliños, adornos y técnicas de cocción, nos recuerda Mercedes Oropeza que las hallacas andinas se elaboran con el guiso de carne crudo, y que en oriente le agregan rebanadas de huevo sancochado como adorno. “En el llano las he probado con comino” finaliza Oropeza.

Sin embargo esta cocinera elabora cada año cientos de hallacas con una sazón tan sofisticada y cosmopolita como la capital de Venezuela. Pues no fue en balde que este París de un piso recibió con los brazos abiertos las influencias gastronómicas de cuantos extranjeros pisaron sus azules lomas.
Convencida de la necesidad que incluir en la hallaca lo ácido, dulce y picante, se ha guiado desde siempre por la receta del famoso Libro Rojo para lograr una hallaca que, en palabras de la cocinera, sabe a Caracas.
Un toque juguetón de tocineta y una ciruela pasa, que no complacen del todo al autor del Libro Rojo, son incluidos por Mercedes en sus hallacas caraqueñas, ahora desde El Taller de Amapola está recibiendo pedidos de estas elegantes hallacas, que son un estuche que esconde el delicioso y multisápido guiso.
Para comunicarte con ellos puedes llamarlos al 0212.283.36.80
Fotos: David Egui @comeresblog

No hay comentarios: