martes, 2 de febrero de 2016

¡Viva il Gelato!

El helado es un "dulce a base de leche, azúcar y otros ingredientes (huevo, cacao, fruta, etc.), mezclados y solidificados por congelamiento".
Las asociaciones de categoría del sector, el 10 de mayo de 2011, acordaron la siguiente definición de "Helado artesanal": "El helado artesanal es una preparación alimentaria que se obtiene de una mezcla de ingredientes, llevada a un estado blando y a la temperatura de consumo (aproximadamente de –8 a –13 grados centígrados), mediante congelamiento rápido y agitación simultánea que permite la incorporación moderada de aire. Generalmente se consideran y distinguen los helados a base de leche y helados a base de fruta y agua, definidos como sorbetes.
El helado artesanal generalmente se prepara en el día, con ingredientes primarios y caracterizadores. Las mezclas para este helado se preparan con un método artesanal en el propio laboratorio, generalmente con procedimientos "en caliente" para helados a base de leche, "en frío" para los sorbetes. Se utilizan ingredientes primarios como: leche y/o sus derivados, nata, grasas, huevo y/o ovoproductos, azúcares, agua, emulsionantes, espesantes, etc., e ingredientes caracterizadores como: fruta y/o sus derivados, ingredientes compuestos, cremas, cacao, fruta seca, etc. Dicho helado se convierte en mantecado, con un método discontinuo al final del ciclo de elaboración de las mezclas y se lleva a un estado cremoso-blando listo para el consumo, el transporte o la conservación a la temperatura idónea". (Comunicado Técnico Sigep, 10.5.2011)
La Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) conjuntamente con la Asociación Venezolana de Heladeros Artesanales (AVHA) comenzará a la campaña informativa para incentivar el consumo del Helado Artesanal como un producto de alto valor nutritivo, que se llamará ¡Viva il Gelato Artigianale!
La AVHA promueve la importación de tecnología y productos semi elaborados italianos para la preparación de auténticos helados artesanales además de hacer sinergia combinando esfuerzos para obtener beneficios conjuntos, impulsando oportunidades de emprendimiento.

No hay comentarios: