martes, 22 de abril de 2014

Desde oriente hasta occidente

La variedad marca los condumios que, tradicionalmente, los venezolanos disfrutan en la mesa de la mañana, desde las mandocas zulianas, hasta el perico criollo, una variedad de ingredientes y sabores se cocinan cada amanecer.
La riqueza del mar completa, en los estados orientales, la mesa de la mañana con deliciosos cuajados de pescado, en los que será el crujiente cazabe el compañero perfecto, mientras que huevas de pescado se unen a los huevos para dar lugar a la versión regional del perico, que se disfruta con diversas variantes en todo el territorio nacional.
El perico guanarense, por ejemplo, se prepara con “chicharrones machacados a conciencia, revueltos con huevos y cebolla bien picada. Se junta todo y se fríe rápidamente” cuenta Ramón David León en su “Geografía Gastronómica Venezolana”. Mientras que en los Andes “otro desayuno muy típico y contundente es arepa de trigo, perico andino (sofrito de cebolla tomate cebollín y cilantro) queso rallado y la natilla (crema de leche) criolla” señala el chef Nelson Castro desde el Comedor de Hostería Spa la Sevillana, en La Pedregosa Alta.
Parte de mi texto publicado en la Revista Bienmesabe del mes de febrero de 2014

No hay comentarios: