martes, 2 de junio de 2015

Un budare para Rubén

La Fundación KanoboSur creó, en el año 2012, el Premio Budare de Oro, un galardón que busca distinguir el talento y la labor de los cocineros y cocineras populares del país y demás personas que hayan dedicado su tiempo a la investigación y difusión de la cultura gastronómica nacional, para construir y preservar la memoria culinaria de nuestros pueblos. 
En esta oportunidad uno de los  ganadores fue Rubén Santiago, del restaurante La Casa de Rubén, quien desde hace décadas ha difundido y enriquecido la cocina margariteña. A Santiago se le considera el creador del Pastel de Chucho en su versión moderna, la que lleva salsa bechamel. Santiago obtuvo el Budare de Oro en mención Memoria Culinaria.
He aquí los otros premiados:
Kurt Hopp, Mención especial: Por la valiosa contribución a la gastronomía Guayanesa, en el uso, difusión y realce del Lau Lau, pescado típico de esta región.
Alberto Ortega, Mención Memoria Culinaria: Debido a su esfuerzo por rescatar y revalorar el Pan de Año asuntino, fruto característico de la Isla de Margarita, producto agrícola de nuestras tierras y enriquecer recetas tradicionales asuntinas con su incorporación.
Charles Brewer Carias, Mención especial libro “Desnudo en La Selva”: Por el invaluable aporte a la ciencia venezolana y a la documentación y reproducción de los saberes alimentarios ancestrales de nuestros pueblos indígenas amazónicos.
Lucia Quero, Mención especial marca de alimento Amazónico: Por su valiosa labor en la preservación, realce y divulgación de la culinaria ancestral de las etnias amazónicas venezolanas y sus productos agrícolas únicos, a través de la marca Sabores Aborígenes, que creó para promoverlos.
Maria Ocque, Mención especial Investigación culinaria Yekuana: Por la loable tarea de mantener vivos los sabores y productos de la amazonia venezolana, a través de la creatividad contenida en sus nuevas fusiones culinarias.

No hay comentarios: