jueves, 3 de febrero de 2011

Enólogo del Diablo

Marcelo Papa, de Viña Concha y Toro, lidera el equipo que convirtió a Casillero del Diablo en una de las marcas de vino más reconocidas en el mundo. Su paso por la carrera de Agronomía en la Universidad Católica, con la consiguiente pasantía por un viñedo, cambió su vida y sus expectativas para siempre. Este winemaker ha logrado la sintonía con la demanda mundial y la capacidad para conjugar la preocupación por el terroir y la producción de decenas de millones de litros.

Conversamos telefónicamente con Marcelo, sobre su trabajo y las novedades en la Bodega para la que trabaja, mientras recorría los viñedos preparando la próxima vendimia.

“Hacer lo mejor en el estilo de vino que has decidido hacer, los resultados siempre llegan” explica Papa al pedirle la receta del éxito, luego se extiende al respecto “quiero y hago vinos que sean reflejo de la tipicidad, que respondan al estilo seleccionado y que tengan mucho balance y equilibrio.

Nos comentó también sobre el uso de elementos de la biodinámica en la producción de sus vinos, pues en algunas de las marcas “el trasiego de los vinos se hace de acuerdo a las fases de la luna, que influyen en la sedimentación, y disminuye los procesos de filtrado del producto”.

Finalmente anunció la introducción de las nuevas botellas de Casillero, que “usan 13% menos vidrio, lo que las hace más ligeras y ecológicas”

Esperamos tener pronto a Marcelo en Venezuela y seguir conociendo mas de esta excelente bodega, cuyos vinos disfrutamos en el país gracias a Ron Santa Teresa.

No hay comentarios: