martes, 24 de mayo de 2011

Cinco hitos en una historia


El 10 de julio de 1890, cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en lo que se conoce como el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la "SOCIEDAD VINICOLA DE LA RIOJA ALTA". Empezó entonces una apasionante aventura empresarial en la que los cinco fundadores tenían como única ilusión, la elaboración y crianza de vinos de alta calidad.

En una genial cata organizada por Tamayo y Cia. importadora de estos vinos y guiados por Rafael Momeñe, pudimos disfrutar de cinco añadas en una cata vertical para la historia.


Viña Ardanza Reserva 1982 mientras se inaugura el mundial de futbol en Barcelona e Italia se corona campeón. Son recolectadas las uvas que darán como producto este vino que presenta color teja brillante, reflejo de los años en botella, su aroma es intenso y especiado, tan profundo como sugerente. Mantiene un elegante equilibrio y largo retrogusto, se nuestra sin reservas fino y distinguido.


Viña Ardanza Reserva 1989 el mundo se conmociona con la caída del muro de Berlín, y el producto de la vendimia del año llega a nuestras copas con un color rojo oscuro, intenso y limpio. El aroma envolvente no desmerece el sedoso y fragante recuerdo de especias, en boca es todavía potente y vigoroso.


Viña Ardanza Reserva 1996 Después de una explosión de declaraciones, rumores y escándalos los Príncipes de Gales se divorcian, y la inolvidable Diana conserva el titulo de Alteza Real. Inolvidable como el vino que bajo esta añada embotella esta bodega. Color rojo cereza en el fondo, con tonos de fruta madura, especias y torrefactos; sedoso en boca, equilibrado y con retrogusto largo, complejo y persistente.


Viña Ardanza Reserva 2000 Mientras recibimos las primeras imágenes fotográficas del planeta rojo que muestras un relieve polvoriento y accidentado, en la Viña vendimian las uvas que se combinan en este vino. Su hermoso color rojo cereza, acompaña las pinceladas de frutas maduras, aromas de coco, canela, tabaco y cuero. Voluminoso, estructurado, de paso marcado, literalmente llena la boca con taninos envolventes y sedosos, está en plena evolución.


Viña Ardanza Reserva Especial2001 Apple lanza el iPod y nos asombramos ante el anuncio del desciframiento del Genoma Humano. El vino señalado con esta fecha posee un color rojo intenso, limpio y brillante aromas intensos, especiados y balsámicos, de coco, vainilla, canela y chocolate mentolado, con delicadas notas de frutas secas. En boca se presentó estructurado, equilibrado, con los taninos sedosos y envolventes. El final es un retrogusto amable y sofisticado, que llena la boca y que el paso del tiempo ayudará a potenciar y redondear.

En fin cinco vinos y una sola tradición: la excelencia en la producción de vinos de La Rioja Alta.

No hay comentarios: