lunes, 30 de mayo de 2011

Del claustro a la mesa

La contraportada del libro La Cocina de los Conventos, afirma: “Muchos de los platos que hoy son habituales en nuestra alimentación diaria surgieron hace siglos en el interior de los conventos y monasterios españoles, fruto de las manos expertas y de la sabiduría gastronómica de sus monjas y frailes. En el recogimiento y el sosiego de estas comunidades religiosas, el trabajo tenaz de sus miembros, aplicado sobre tierra fértil y cuidada, proporciona los mejores ingredientes y productos, cuyo aprovechamiento favoreció, y sigue favoreciendo, el desarrollo de una sabrosa y variada cocina que, con el tiempo, se ha enriquecido hasta merecer, en muchos casos, el calificativo de manjar”. Por su parte el interesante prologo del libro, firmado por Víctor Alperi, señala: “al comienzo de la campaña de Portugal, la biblioteca de este convento fue saqueada por los soldados de Napoleón… entre estos manuscritos un comisario de guerra encontró el recetario de cocina… fue a parar este recetario a manos del general, quien lo envió a su esposa, Laura… Divulgó ella este recetario en París... “Fue el mejor trofeo, la única cosa ventajosa que logró Francia de aquella guerra”, dice el maestro Escoffier”.

A partir de las más de 200 recetas incluidas en este volumen, el chef Alfonso Limés ha recreado un menú que, bajo la producción de El gusto es mío, podremos disfrutar solo 40 afortunados en La Cena de los Conventos, desde “Albóndigas de huevo” hasta “Torrijas coronadas con crema pastelera”, más que una comida es una experiencia para todos los sentidos.

Será el 9 de junio en E.A Limés Anticuario, desde las 08:00 p.m. más información y reservas escribe a elgustoesmioccs@gmail.com

No hay comentarios: