martes, 14 de agosto de 2012

Buscando guayaba

Tropical y fragante, rica en vitaminas A, B y C, la guayaba ofrece un tesoro de sabores y recetas de la dulcería tradicional de varios países de la región. En bocadillos y conservas, en mermeladas o en el equilibrado “Romeo y Julieta”, nombre romántico de los populares Cascos de Guayaba con Queso Crema que, según las abuelas, se sirve con galleticas de soda, se luce como ingrediente insustituible.
Generosa fruta, que permite  aprovechar hasta  el agua donde hirvió pacientemente como base para la Delicada, dulce de  hermoso nombre y que habla de tiempos pasados, donde la paciencia, la calma y la necesidad de aprovechar los recursos eran indispensables.
Para preparar una Delicada de Guayaba, se mide el líquido de cocción por tazas y se añade la misma cantidad de azúcar. Se llevan a fuego mediano y se revuelve, con paleta de madera, de vez en cuando. El punto se logra cuando al vaciar una pequeña gota en un plato con agua mantiene su forma semiesférica, puede agregarse entonces 1 tacita de jugo de limón, se deja refrescar y se guarda en frascos esterilizados, luego a la nevera y lista para disfrutar.
La foto es cortesía de  @enrilemoine puedes visitarla en su blog Los Placeres del Paladar.

No hay comentarios: