jueves, 27 de septiembre de 2012

Espíritu escocés



Verdes praderas, fríos manantiales de agua pura y casas victorianas conforman el espacio geográfico donde se produce una de las bebidas con más alto consumo en Venezuela: el Whisky.
En Escocia se destila el mosto fermentado a partir de cereales, puede ser de cebada malteada, germinada y secada con turba o aire caliente, en cuyo caso llevará la denominación de malta, o de maíz que le dará el nombre de grano. Luego serán al menos tres  años de maduración en barricas americanas (que otorgan carácter, notas de vainilla y especies) o europeas que aportan notas dulces.
La combinación de ambos tipos da origen al Blended Scocht Whisky (B.S.W), que constituye cerca del 95% del producto importado a nuestro país.
Región, alambique, barrica, cebada, agua, el blend o combinación de diferentes destilados y el Master Blender o maestro mezclador, son los factores que hacen único a cada escocés.
Habbib Rabbat, de @tubuenvivir  sommelier y enamorado de este destilado, nos da breves y precisas recomendaciones: debemos mantenerlo alejado de fuentes de luz y calor excesivo y recuerda que, al contrario del vino, no envejece en botella.
Afirma que hay un momento para cada uno, sugiere catarlo seco en copa de jerez y agregarle 50% de agua a 18°C o en las rocas. Pero es igual de seductor  con agua  de coco o como lo prefieras, lo importante es disfrutarlo. Sin olvidar nunca que es un producto para compartir y consentirse con responsabilidad.

No hay comentarios: