martes, 2 de junio de 2009

La Celia Late Harvest

Distribuidora Hormann Dür organizó, en el Restaurant Il Grillo, un encuentro con Marco Toriano, Brand Ambassador de Finca La Celia, con motivo de la introducción al país de La Celia Late Harvest, vino procedente del Valle de Uco, Mendoza, Argentina.
Nos explicó Toriano que este vino es un blend de varias cepas, dependiendo del rendimiento de los viñedos. Hasta ahora han producido blends de tres y cuatro cepas distintas, buscando siempre mantener la característica equilibrada del vino entre las notas florales y frutales.
Es un vino que se produce en pocas cantidades por lo que la presentación es en botellas de 0,50 litros. El 80% de la producción de La Celia se exporta y el 20% queda para consumo interno.
El Late Harvest que llega ahora a Venezuela, de la vendimia 2006, es un blend: 50% Semillon, 25% Pinot Grigio, 15% Gewustraminer y 10% Sauvignon Blanc. Tiene 03 meses en roble de acacia (30% del vino) con la finalidad de aportar untuosidad sin restar fruta ni frescura.
Un detalle importante, que resalta Toriano es el referido al desarrollo de “Botritis Cinerea” en las uvas que componen el corte, pues se les indujo el mismo a través de la aspersión de agua hacia fines del otoño. Este hongo también conocido como “podedumbre noble”, provoca el llamado “paserillage”, es decir, la concentración de azucares y ácidos en la uva por perdida de agua. El moho se instala en la piel del grano, consumiendo el jugo provocando desecación. Delicada y controlada vinificación produce un vino dulce, complejo, de buen balance en la fruta y acidez.
A la vista es de brillante color dorado con ligeras trazas amieladas. En nariz: Intensos aromas a frutas cítricas maduras como la parchita, durazno blanco, miel, frutos secos como las almendras y flores blancas como las rosas y azahar dan paso a delicadas notas minerales. Finalmente en boca: Se desliza untuoso, suave, fresco, frutal y de elegante y equilibrada acidez final que lo convierte en un elixir a disfrutar.
Me confirmó Carla Parra de Distribuidora HD, que este vino ya esta disponible en muchos puntos de venta. Yo soy fanático confeso de este tipo de vinos y La Celia Late Harvest merece un aplauso.

No hay comentarios: