miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vinos del Friuli

Durante el recién finalizado SIG, gracias a los amigos de Le Gourmet, pudimos disfrutar enormemente de la Cata “Los vinos naturales del Friuli”, dictada por Miguel Abilahoud quien es Sommelier de la Enoteca Fravelli en Italia, fue difícil escribir y además vivir la experiencia, pero a continuación me arriesgo a compartir con ustedes algunas de mis notas de cata y las características técnicas de cada uno de los ocho memorables vinos que esa noche conocimos:
VODOPIVEC, producidos en la zona de Carso, Cepa: Vitovska
Vinos: Vitovska Classica 2005, se observan sedimentos, aroma de frutas maceradas, albaricoque y flores, en boca acentos de miel y retrogusto largo y persistente de albaricoques, Vitovska 2005 (Ánfora) notas ámbar, brillante y claro, notas de almendras miel y delicada mineralidad. En boca es levemente acido, directo y austero, retrogusto de orejones y notas de destilado.
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel/hollejo de la uva por 6 meses aproximadamente, sin control de temperatura, en grandes toneles o en ánforas de terracota enterradas, según el caso. Añejamiento: En grandes barriles de roble por 24 meses y luego en botella por 9 meses.


RADIKON Zona: Collio Goriziano
Vino: Ribolla Gialla 2003 color naranja con brillos asalmonados, turbio y opaco, aromas de frutas maduras confitadas, en boca equilibrada acidez, retrogusto frutal con sensaciones de levadura de cerveza
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel/hollejo de la uva en grandes toneles de roble por 3 meses aproximadamente, sin control de temperatura, en grandes toneles de roble por 6 meses. Añejamiento: En grandes barriles de roble por 36 meses y luego en botella por 12 meses.
Vino: Oslavje 2001(Chardonnay 40%, Pinot Gris 30%, Sauvignon 30%) color salmon brillante y claro, notas de regaliz, melaza y flores blancas. En boca es largo y persistente, con retrogusto acido y equilibrado.
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel/hollejo de la uva por 20 días, sólo 24 horas en el caso del Pinot Gris en grandes toneles de roble sin control de temperatura. Añejamiento: En grandes barriles de roble por 30 meses y luego en botella por 12 meses.

GRAVNER Zona: Collio Goriziano
Vino: Breg 2003 (Sauvignon, Chardonnay, Pinot Gris, Riesling Italico) color caramelo claro y brillante, aromas más complejos e intensos de damascos casi pasados, en boca es tánico y acido, sensación de un destilado
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel/hollejo de la uva en grandes ánforas de terracota por 7 meses aproximadamente, sin control de temperatura. Añejamiento: En ánfora 4 meses y 36 meses en grandes barriles de roble, luego en botella por 12 meses.
Vino: Ribolla 2003 (Ribolla Gialla) color caramelo claro tostado, aromas de miel frutas secas y notas florales. En boca muestra taninos secos, rápidos y concisos, son interesantes sus notas minerales y su cuerpo que recuerda a un destilado
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel/hollejo de la uva en grandes ánforas de terracota por 7 meses aproximadamente, sin control de temperatura.
Añejamiento: En ánfora 4 meses y 36 meses en grandes barriles de roble, luego en botella por 12 meses.



DARIO PRINCIC Zona: Collio Goriziano
Vino: Trebez 2006 (Sauvignon 40%, Chardonnay 30%, Pinot Gris 30%) color caoba rojizo, nariz afrutada y redonda, con énfasis de albaricoques secos, poca mineralidad, en boca es graso y untuoso, con largo retrogusto frutal, casi de fresas.
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel de la uva por 8 días para el Pinot Gris y 18 días para las otras uvas en grandes toneles de roble sin control de temperatura.
Añejamiento: En grandes barriles de roble por 24 meses y luego en botella por 6 meses.
Vino: Pinot Grigio 2006 (Pinot Gris) color caramelo tostado, cobrizo, notas mentoladas y de frutas maceradas en compota, sensaciones especiadas con gran complejidad de sabores y elevados taninos muy agudos, retrogusto acido de frutas rojas.
Vinificación: Fermentación con las levaduras indígenas/naturales y maceración con la piel de la uva por 8 días aproximadamente en grandes toneles de roble sin control de temperatura.
Añejamiento: en grandes barriles de roble por 24 meses y luego en botella por 6 meses.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Necesito informacion del IX SIG Caracas 2010

Ruben Rojas dijo...

La proxima semana tendremos mas novedades del SIG 2010