viernes, 8 de abril de 2011

Celebrando los Veinticinco


Enrique Tirado, enólogo de “Don Melchor” desde 1997

Don Melchor es un ensamblaje de Cabernet Sauvignon provenientes de seis secciones detalladamente parceladas en el viñedo, a lo largo de los años han identificado pequeñas diferencias en las parras de esta cepa, así que cada una de ellas transmite sus cualidades particulares a la mezcla final. Desde su primera cosecha en 1987, el terroir de Puente Alto le ha permitido lograr, y mantener, una alta calidad en su primer cuarto de siglo.

"Utilizo la tecnología como herramienta para alcanzar un mayor conocimiento. Pero Don Melchor está en cada parra del viñedo. Me gusta observarlas y escuchar a cada una de ellas, para trabajarlas de modo de conseguir el equilibrio perfecto en cada cosecha" comenta el enólogo Enrique Tirado.

Una nueva cosecha de Don Melchor nace cuando se define la proporción de los distintos mostos, ya mezclado irá a barricas de encina francesa de los bosques de Allier, Troncais y Nevers. Cerca de dos tercios de las barricas son nuevas y las restantes han pasado por un uso previo. Después de un período de 12 a 14 meses en barricas, el vino es embotellado y continúa su guarda por un año más, desarrollando así la complejidad y elegancia que se espera de un gran vino.

Finaliza Tirado: “Don Melchor es para mí la búsqueda constante de un conocimiento sensorial de cada una de las parras dentro del viñedo, de manera de acercarme y lograr alcanzar cada vez más la belleza del equilibrio en él. Ésa es mi verdadera pasión."

No hay comentarios: