viernes, 15 de abril de 2011

De la Pesaj a la Última Cena

La historia sagrada cuenta que Dios ordenó que esta primera Pascua, la salida del pueblo de Israel desde Egipto hacia la tierra prometida, fuera conmemorada solemnemente en una festividad anual, es justo en esta fiesta que Jesús celebra la ultima cena que recordamos cada Jueves Santo, así que podemos inferir cual fue el menú que esa noche, en el cenáculo, compartieron los apóstoles con el maestro:

Cordero, sacrificado en el templo y toda la sangre le era extraída, además ninguno de sus huesos debía ser quebrado y Era asado en un asador en forma de cruz con ramas de granado, recordaba a los judíos el cordero cuya sangre había salvado a sus antepasados en el tiempo del Éxodo.

Pan ázimo o Matzás llamado el pan de aflicción porque estaba hecho de harina y agua únicamente. Representa el pan hecho por los judíos durante su presurosa huida de Egipto cuando no tuvieron tiempo de fermentarlo con levadura. La división de un solo pedazo de matzás entre los presentes simbolizaba la unidad.

Hierbas amargas, sumergidas en vinagre (maror) recordatorio de la amargura por su esclavitud y sufrimiento en Egipto.

Jaroses, una mezcla de manzanas, nueces, canela y vino, con su color rojizo recordaba la argamasa usada por los judíos en la construcción de palacios y las pirámides de Egipto, durante sus siglos de esclavitud.

Vino, bebido de una sola vasija, como el pan ázimo, expresaba la unidad del pueblo, su hermandad como hijos de Abraham y como herederos de la promesa. Se beben cuatro copas durante el curso de la comida porque el libro del Éxodo anota cuatro palabras diferentes, todas significando redención habladas por Dios cuando El mandó a Moisés liberar a los judíos.

No hay comentarios: