martes, 6 de noviembre de 2012

Yabakaba


La musa de la música nombra a la especie de palmera que, en el Delta de nuestro Orinoco, da origen a un suculento manjar y conocida también por el nombre que titula este post.
La Euterpe edulis, es la planta de la que se obtienen los cogollos que guardan en su interior el cotizado palmito deltano, que cortado cuidadosamente, en trozo de 30 centímetros, y luego cocido en agua con sal, llega enlatado o fresco, con suerte, a las mesas del mundo.
Este fue el tema desarrollado por nuestro amigo y chef Chucho Rojas en el SIG2012, quien manifestó como el que había sido un producto insignia de la región, poco a poco ha ido saliendo del mercado, apenas una empresa producía este manjar y ya estaba cerrando las puertas.  Así que consumiremos palmitos importados.
En homenaje al palmito y recordando la popular ensalada que es un clásico en nuestras mesas, Rojas presentó su propia versión: El palmito relleno con crema de aguacate, tomates cherry infusionados con anís estrellado, cebollas caramelizadas, flores de ajo y crema de palmito se unen en esta suculenta propuesta.
“El palmito merece más que el olvido” concluyó el chef al presentar su platillo.

No hay comentarios: