viernes, 3 de junio de 2011

En las riberas del Bósforo


Constantinopla, Estambul, capital del Imperio Otomano, sede del poder romano en el oriente, solo con pensar en ella vienen a nuestra mente exóticas imágenes, y sobre todo expectativa de aromas y sabores. Esta cosmopolita ciudad vigilada por la basílica de santa Sofía ha sido por siglos puente entre oriente y occidente y ahora, sin largas esperas en aeropuertos, ni complicadas conexiones o equipajes perdidos podemos disfrutar algunas de las exquisiteces de su gastronomía en el Restaurante Istambul, nueva adquisición del Centro San Ignacio.

Un sofisticado menú, bajo la conducción de Mehmet Can quien ha sido chef principal de la Cámara de Comercio de Estambul y actualmente es el asesor de la asociación de restaurantes 5 estrellas de Turquía.

Dos propuestas me llaman la atención: Los meze, donde se encontrarán verduras en diversas formas, como berenjenas ahumadas rellenas, salsas a base de yogur con nueces (tarator), con pepino y ajo (cacik), vegetales con especias, cebollas aderezadas o puré de garbanzos (hummus), entre otras especialidades. Y el plato estrella llamado testi kebabi un guiso muy especiado a base de carne de cordero, cebolla, pimentones y tomate cocinado en una vasija de barro (kiremit) que se presenta en la mesa sobre una hornilla con fuego y ante los atónitos comensales, se rompe la vasija para servirlo acompañado de arroz pilaf y una espesa y aromática salsa. Se me hace agua la boca solo con pensar en los maravillosos platillos que iremos probando poco a poco.

No hay comentarios: