martes, 28 de junio de 2011

Extremo Austral


Cabo de Hornos, extremo más austral de la Tierra del Fuego en el sur de Chile, es el nombre con que Viña San Pedro bautizó el vino Premium desarrollado desde principios de los años noventa.

Desde hace años, este Cabo fue uno de los hitos principales de la navegación alrededor del mundo, y el vino homónimo es un hito dentro de la industria del vino chileno.

Hace unas semanas recibimos en Venezuela al Enólogo Jefe de Viña San Pedro, Marco Puyo, que nos visito para ofrecer varias novedades y presentar nuevos productos, entre ellos el Cabo de Hornos 2006, un sugestivo blend elaborado con 80% de Cabernet Sauvignon, 15% de Syrah y 5% de Malbec.

Este vino es producido con uvas procedentes de viñedos que tienen en promedio entre 25 y 30 años de edad. Cabernet Sauvignon que proviene de cuarteles específicos ubicados en los valles del Maipo, Alto Cachapoal y Curicó, Syrah, producido en dos cuarteles, uno ubicado en el viñedo del Alto Cachapoal y el otro del Valle del Maule, y el Malbec, en el campo de Pencahue (Maule), en contraposición a la añada 2005 que hasta el momento se ha venido comercializando en Venezuela y que es 100% Cabernet Sauvignon.

Una vez vinificado, el producto fue guardado en barricas de roble francés nuevas durante 18 meses. Luego de ser embotellado, permaneció en bodega durante un año más, antes de salir a la venta.

En copa destaca su color rojo rubí con un matiz violáceo intenso y profundo. Nariz elegante, intensa y madura, donde resaltan las notas a cassis y cerezas negras, entremezcladas con aromas a tabaco, cedro y sutiles pinceladas de torrefacto. En boca se descubre suave y balanceado delicadamente mineral y de largo y persistente final. Delicioso y provocativo.

No hay comentarios: